DEF (Diesel Exhaust Fluid) es una solución acuosa de urea grado automotriz utilizada en los sistemas de Reducción Selectiva Catalítica (SCR) para reducir las emisiones de óxidos nitrosos (NOx) provenientes de la combustión de Diesel.
El SCR trata los gases provenientes de la combustión de Diesel. El DEF es inyectado en los gases de escape, al reaccionar el DEF libera amoniaco (NH3), el cual provoca la catálisis y transforma los NOx en nitrógeno libre (N) y vapor de agua (H2O), ambos inofensivos para la salud y el medio ambiente. Finalmente, esta mezcla se expulsa por el tubo de escape.
La concentración de urea del 32,5% es el punto de congelación más bajo. Por lo tanto, los sistemas SCR se calibrarán a la solución del 32,5%, de modo que la cantidad de NOx óptima se reducirá durante la operación.
El DEF comienza a cristalizarse a -5°C y su punto de congelación es de -11°C. La congelación no afecta la composición química del DEF por lo que cuando se descongele seguirá con vida útil.
Los sistemas SCR están diseñados para proporcionar calefacción al tanque de DEF y las líneas de suministro. Si el DEF se congela cuando se apaga el vehículo, enciendalo y no se inhibirá el funcionamiento normal del vehículo. El sistema de calefacción SCR está diseñado para devolver rápidamente el DEF a la forma líquida y el funcionamiento del vehículo no se verá afectado.
El DEF es corrosivo ante el cobre, el latón y el aluminio, así como el acero al carbono. Solo los materiales aprobados que figuran en las normas ISO 22241 deben estar en contacto con el DEF.
Los vehículos están equipados con un medidor de DEF en el tablero para alertar al conductor sobre el nivel de líquido. Si el nivel es bajo, una alerta le avisará al conductor que se debe repostar DEF. Si la solución se agota completamente, la potencia del vehículo se reducirá, alentando el motor y forzando al conductor a repostar. Una vez que se rellena el tanque de DEF, los niveles normales de energía se restaurarán en el vehículo.